
Blog Addmeet
Archivo de la categoría ‘Edificios Oficinas Barcelona’
Alquiler oficinas Madrid, ¿qué demanda esperar en 2013?
Categorizado en: Alquiler Oficinas Madrid, Edificios Oficinas Barcelona Autor: CorresTras analizar la semana pasada la evolución del mercado de alquiler de oficinas en Madrid durante 2012, faltaría ver cuáles son las expectativas de demanda (absorción bruta) de cara a 2013.
Como venimos comentando, el desarrollo del mercado inmobiliario, ya sea el de edificios de oficinas, naves logísticas, centros comerciales… está directamente relacionado con la evolución de la economía real. Con lo que inicialmente habrá que ver que expectativas económicas hay para España en 2013 para después extrapolar en función del crecimiento esperado, la absorción de edificios de oficinas esperada.
ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPERADO
De cara a estimar crecimientos económicos esperado de un país podemos utilizar dos inputs. Por una parte están las previsiones de las diferentes instituciones económicas y equipos de estudios de las entidades bancarias (BBVA, FMI, OCDE, S&P, FITCH…). Por otra están los indicadores adelantados del ciclo económico, siendo el más utilizado el PMI (Purchasing Managers Index), que mediante una encuesta a los responsables de compras de empresas de manufacturas y servicios, elabora un índice que anticipa la evolución de la economía.
Previsiones PIB 2013
Si tomamos en cuenta las “previsiones institucionales” los datos para España de cara a 2013 varían del -0,8% del BBVA al -2,6% de S&P, situándose el promedio entorno al -1,5%. Tomando como parámetro el PMI se ha observado en el último trimestre una mejora de las expectativas pasando el índice de 44,6 a 46,1 (superar 50 marcaría el retorno a la expansión).
ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, DEMANDA ESPERADA
Con lo que asumiendo que el PIB durante 2013 pueda caer alrededor de un 1,5% y basándonos en la evolución histórica del mercado desde el año 2000, la demanda debería rondar los 300.000 m2.
Asumiendo que durante 2011 y 2012 la demanda se ha situado por debajo de la absorción esperada para los crecimientos económicos producidos, puede existir una “demanda embolsada” que aflore en 2013. En todo caso, no esperamos que dicho efecto haga subir la demanda de alquiler de edificios de oficinas en Madrid por encima de los 300.000 m2 durante 2013.
CEO addmeet.com
Twitter: @addmeet
Mercado alquiler edificios oficinas Barcelona 1T 2012, incluso por debajo de lo esperado
Categorizado en: Alquiler Oficinas Barcelona, Edificios Oficinas Barcelona Autor: CorresEstas últimas semanas, las consultoras han ido haciendo públicos los informes sobre la evolución del mercado de alquiler de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre del año. En esta ocasión nos basaremos en el informe de BNP Paribas Real Estate para extraer conclusiones. Es curioso señalar que entre los datos de demanda bruta de CBRE(54.000 m2) y BNP(37.000 m2) hay una diferencia de 17.000 m2.
EVOLUCIÓN DEMANDA ALQUILER EDIFICIOS DE OFICINAS BARCELONA
La absorción bruta de alquiler de oficinas en Barcelona se ha colocado en los 37.000 m2 durante el primer trimestre . Valoremos este dato:
– Evolución interanual: -37%. En éste sentido la demanda de alquiler de edificios de oficinas marca el segundo dato más bajo de la década tras 2009, el mercado no ha tocado fondo. Las operaciones han sido un total de 68, con lo que la demanda media se sitúa en los 540 m2. Interesante señalar que la demanda la aguanta principalmente la zona NBD(43%), cuestión que dejan entrever que la demanda comienza a valorar la calidad a precios económicos que proporcionan tanto 22@ como Plaza Europa. Curioso señalar que la demanda prefiere pagar algo más de renta (12,5€/m2&mes) en NBD por unas oficinas modernas y de calidad que estar en una zona más céntrica pero en edificios más antiguos(12€/m2&mes). Ejemplo de esto es la operación de Liberty Seguros con Colonial en Llacuna,56.
– Evolución intertrimestral: -33%. La entrada de España de recesión en este primer trimestre ha afectado claramente al mercado de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona, ralentizándolo aún más. Las cota de vacancy del 15,6% marca un máximo histórico. Este dato hace concluir que el ratio de conversión demanda bruta/demanda neta es muy bajo, es decir, las demandas son de “reubicación” o de “reubicación por reducción”, no de “ampliación”.
ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, ¿QUÉ ESPERAR DE 2012?
Nuestra previsión de absorción bruta de edificios de oficinas en alquiler para 2012 se situaba en 250.000 m2 contando con una evolución negativa del PIB del -1,7%, viendo los datos del primer trimestre (ya sea de BNP o CBRE) dejan esta previsión del lado del optimismo.
Resumiendo, ni las perspectivas económicas país ni la evolución concreta del mercado en Barcelona en los últimos trimestres, nos hacen prever otra cosa que 2012 marcará el mínimo histórico de contratación de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona.
CEO addmeet.com
Twitter: @addmeet
¿Es predecible la demanda de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona?
Categorizado en: Alquiler Oficinas Barcelona, Edificios Oficinas Barcelona Autor: CorresPartiendo de que todos los negocios inmobiliarios están directamente correlacionados con la economía real, definida por la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del país, esta semana vamos a analizar en concreto el mercado de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona. Determinaremos la correlación entre la demanda del país y el mercado de edificios de oficinas en alquiler, para finalmente utilizar las conclusiones para hacer una estimación de demanda de cara a 2012.
MERCADO ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, ABSORCIÓN Y VACANCY
En el siguiente gráfico observamos la evolución de la absorción de alquiler de oficinas en Barcelona junto con la evolución del vacancy y el PIB de España. Podemos sacar las siguientes conclusiones,
– La evolución de la demanda de alquiler de edificios en Barcelona es directamente proporcional a la evolución del PIB de España. Se aprecia el grado de paralelismo entre la líneas de demanda nacional y la de absorción de oficinas.
– Existen periodos donde dicho paralelismo no es perfecto, por ejemplo en 2003 (por defecto) y 2005 (por exceso), cuestión que se explica por la existencia de demanda latente no materializada en el periodo que por crecimiento económico se justificaría. Siguiendo con el ejemplo anterior, los 82.000 m2 de demanda de alquiler de edificios de oficinas en defecto de 2003, se ven compensados en 2005 con 86.000 m2 de demanda de oficinas en exceso que retornan el equilibrio.
– Con éstos dos inputs, podemos extraer que la relación PIB-Absorción es directa, pero que es necesario considerar también la posible demanda latente de alquiler de edificios no aflorada para ser más precisos en la estimación de demanda.
MERCADO ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, CORRELACIÓN PIB-DEMANDA
Para ajustar la relación (PIB – Demanda de edificios de oficinas en Barcelona) utilizamos una curva polinómica de grado 2, llegando a la siguiente gráfica. De la misma podemos extraer que,
– El tope mínimo de absorción de edificios oficinas en alquiler en Barcelona está en 250.000 m2 /año, suponiendo que la economía no caiga más de un 4%.
– El tope máximo de absorción de edificios oficinas en alquiler en Barcelona está en 480.000 m2 /año, asociados a crecimientos cercanos al 4%.
– En el resto de escenarios, la absorción es creciente con el PIB en la relación definida por la fórmula: y = 35.444.337 * PIB^2 + 1.978.661 * PIB + 276313
MERCADO ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, ¿Y EN 2012?
Siguiendo con el razonamiento anterior, podríamos concluir que de cara a 2012, que siguiendo las perspectivas del Banco Central Europeo de que España tendrá un crecimiento negativo de cara a 2012 y 2013 del -1% y el -1,4% respectivamente, la absorción de edificios de oficinas en Barcelona prevista para 2012 debería estar en el entorno de 260.000 m2.
CEO addmeet.com
Twitter: @addmeet
Alquiler edificios oficinas Barcelona 2011,menos grave
Categorizado en: Alquiler Oficinas Barcelona, Edificios Oficinas Barcelona Autor: CorresTal y como hicimos la semana pasada, y ayudándonos en el informe 3T 2011 de Savills España, vamos a analizar el comportamiento del mercado de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona durante el año 2011. Estudiando de demanda media del mercado pre y post 2008, veremos si la oferta de alquiler de edificios augura un futuro esperanzador o no al sector.
DEMANDA DE ALQUILER DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN BARCELONA
– Durante la última década (2001-2010) la demanda de alquiler de oficinas en Barcelona se ha mantenido en una media de 345.000m2/año, siendo a partir de 2008, cuando dicha media a disminuido a 280.000 m2/año. Esta disminución de la absorción edificios de oficinas en Barcelona del 20% es inferior a la experimentada por Madrid, que rondaba el 35-40%. Habría que analizar en detalle que grado de la absorción bruta se transforma en neta y no es simplemente un cambio de ubicación para mejora de rentas(que no disminuye el stock disponible), pero no es el objetivo de este estudio.
– La operación media de alquiler de edificios ha disminuido desde el rango de los 500-1.000 m2 a los 250-500 m2, con lo que el rango de operaciones anuales ha subido a niveles de 600-700. Esta disminución del tamaño medio de la operación supone que las consultoras tienen que destinar el doble de recursos para acabar ganando lo mismo (su coste por operación es similar si la demanda quiere 500 o 1.000 m2), cuestión que justifica el cierre de algunas sucursales de las consultoras internacionales el último año.
– La demanda de edificios de oficinas no marca signos de estacionalidad salvo los lógicos del tercer trimestre, donde la demanda baja con el motivo de dejar las decisiones de cambio de ubicación para después del periodo estival.
OFERTA DE ALQUILER DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN BARCELONA
– Actualmente, el parque de edificios en alquiler en Barcelona ronda los 5,6 Mm2.
– La oferta a finales de 2012 se incrementará en 50.000 m2 vía finalización de desarrollos (Nueva Bocana, Nuñez y Navarro, Colonial), de los que 20.000 m2 sumarán inicialmente al vacancy. Por tanto, la oferta de alquiler deedificios de oficinas en Barcelona alcanzará los 5,65 Mm2 a finales de 2012. En este sentido, parece que Barcelona ha sabido frenar los nuevos desarrollos de una manera mas eficiente que Madrid, lo que redundará en velocidades de recuperación teóricamente mayores en el esperado cambio de ciclo. El ratio que así lo muestra es el de pipeline/oferta existente, donde Madrid alcanza el 1,2% respecto el 0,89% de Barcelona.
– Contando que el vacancy actual está entorno al 13-14%, en niveles máximos de los últimos 20 años, llegamos a la cifra de 0,78 Mm2 de edificios de oficinasvacíos contando CBD, Secundaria, NBD y Periferia.
– En cuanto a la evolución de las rentas de edificios de oficinas en Barcelona, la correción de precios ha sido algo mayor a la caída de la demanda desde máximos de 2008, corrigiendo entre un 35-40% en función de la ubicación.
– Tras este ajuste, las rentas de mercado quedando la renta media de cierre en 18,5 €/m2&mes en zona prime.
ALQUILER DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN BARCELONA, CONCLUSIONES
– La demanda de alquiler de edificios de oficinas está correlacionada con la economía real y, con una perspectiva de recesión para 2012 en España, será difícil que la demanda despegue de los niveles actuales, siendo previsible una caída de absorción bruta este año.
– Tomando los datos de oferta y demanda a nivel macro(cada zona requeriría un análisis mas profundo), actualmente existe un vacancy (0,78 Mm2) de edificios de oficinas en alquiler en Barcelona equivalente a 2,9-3,4 años de demanda (230-270.000 m2/año).
– Si como hemos analizado en otros casos, el stock inmobiliario «deseable» para que el mercado comience a despuntar está en 1,5-2 años de demanda, todavía quedan 1-1,5 años de ajuste para que una menor vacancy redunde un repunte de rentas(siempre que España vuelva a la senda del crecimiento económico). Recordemos que en Madrid esta cifra se acercaba al 1,5-2 años, con lo que pese a tener un vacancy superior, Barcelona tiene mayor capacidad de recuperación que Madrid.
CEO addmeet.com
Twitter: @addmeet
Noticias inmobiliarias
Novedades publicadas por la prensa económica
-
ACS se refuerza en California con dos nuevos contratos por valor de 315 millones de euros
-
Treinta edificios de oficinas, 8 rascacielos y 2.600 pisos: así será el nuevo centro de negocios de Madrid
-
La familia Montoro vende el hotel Radisson Blu Madrid por 26 millones
-
Rebuild convertirá a Madrid en la capital tecnológica de la construcción
-
Blasson se alía a AXA para comprar el hotel Sofía de Barcelona por 180 millones
-
Asprima: "Nos comprometemos a sacar 35.000 viviendas asequibles en Madrid en la próxima legislatura"
Diario Expansión
-
La tasa de paro de la EPA bajará al 16,6% en 2017
-
Fomento baja el interés de las hipotecas sobre VPO
-
Primeras plazas de la oferta de empleo: policía y guardia civil
-
Hacienda baja el IVA de toros y teatro, pero no del cine
-
La UE se pliega a los deseos del 'brexit' que Londres exigió
-
Tinsa calcula que la vivienda se encareció un 1,8% a marzo
Cinco Días
Categorías disponibles
Temáticas de nuestro blog
- Alquiler Oficinas (17)
- Alquiler Oficinas Barcelona (12)
- Alquiler Oficinas Madrid (15)
- Aparcamientos en venta (4)
- Blog addmeet (7)
- Centros comerciales (21)
- Edificios en venta (8)
- Edificios Oficinas (2)
- Edificios Oficinas Barcelona (4)
- Edificios Oficinas Madrid (7)
- Fincas rústicas (12)
- Franquicias Hoteleras (6)
- Gasolineras en venta (11)
- Hoteles en venta (8)
- Inversiones Fotovoltaicas (1)
- Inversiones Inmobiliarias (60)
- Inversores Inmobiliarios (5)
- Mercado Inmobiliario (15)
- Naves Logísticas (9)
- Noticias Inmobiliarias (8)
- NPLs (4)
- Oficinas emprendedores (2)
- Operaciones Inmobiliarias (59)
- Reforma de la PAC (4)
- Reforma hipotecaria (2)
- Sareb Banco Malo (10)
- Socimis (8)
- Solares en venta (13)
- Subastas inmobiliarias (18)
Comentarios
Últimos comentarios de los artículos
-
Creo que la Roca Village es de L35 y no de Moneo/Sola
Miquel
-
A mi el método que más me convence es el de capitalización de renta. Es el que se puede usar en más casos, el más práctico
Amaya
-
Soy fan de las reventas inmobiliarias express
Javier Hechizo
-
Llevo un tiempo buscando gasolineras en venta...
kardashinita19
-
Se echa de menos más vídeos vuestros con ventas de edificios, estaban muy currados
Aníbal
Síguenos en: