rss blog

Blog Addmeet

Archivo de la categoría ‘Inversores Inmobiliarios’

0 Mar 25

addmeet en MIPIM 2016

Durante la semana pasada estuvimos en la mayor feria inmobiliaria del sector a nivel mundial, MIPIM. Adjuntamos nuestro corporativo para este evento.

¡ Esperamos que os guste !

addmeet.com

icorres@addmeet.com

         

0 Mar 8

addmeet en MIPIM 2015

Durante esta semana estaremos en la mayor feria inmobiliaria del sector a nivel mundial, MIPIM. Adjuntamos nuestro corporativo para este evento.

¡ Esperamos que os guste y… nos vemos en Cannes!

 

Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

         

0 Ene 27

addmeet en Radio Capital (23-1-2014)

Os adjuntamos entrevista del pasado jueves en Radio Capital con Susana Criado y José Luís Bartolomé.

Clicar para escuchar entrevista completa

 

Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

       

0 Mar 24

Inversores inmobiliarios, estrategias de inversión

Las inversiones inmobiliarias se han convertido en parte fundamental del Asset Allocation de los diferentes fondos de inversión internacionales. Existiendo mútiples maneras de categorizar los mismos (mercados, productos inmobiliarios…), existe un nexo común entre todos que es el retorno prometido a los partícipes del fondo en función de su perfil de riesgo. Es decir los fondos se categorizan en función del binomio (rentabilidad / riesgo) comprometido. Analizamos a continuación las diferentes categorías de fondos y su implicación en el mercado de inversiones inmobiliarias de España en la actualidad.

INVERSORES INMOBILIARIOS, PERFILES DE INVERSIÓN Y RENTABILIDADES EXIGIDAS

Como vemos en el gráfico inferior, las diferentes estrategias de inversión de los inversores inmobiliarios según la rentabilidad (TIR) exigida a sus inversiones en Oportunistas, Valor añadido, Core Plus y Core. Vamos a entrar en detalle en cada una de estas estrategias de inversión.

Inversores inmobiliarios – Estrategias de Inversión

–          Inversores Inmobiliarios Oportunistas (TIRs objetivo 20-30%): Los riesgos que se están dispuestos a asumir son elevados y por tanto las rentabilidades exigidas deben estar bastante por encima del mercado. Existen diferentes estrategias para conseguir altos retornos como la compra de solar rústico o en desarrollo, la entrada en países emergentes, cambios de uso, operaciones mayorista-minorista… En este perfil de inversión encajarían los llamados “fondos buitre” tan nombrados últimamente.

–          Inversores Inmobiliarios Value Added (TIRs objetivo 15-20%): El nexo común de estas inversiones inmobiliarias es que buscan añadir valor a un inmueble infrautilizado, obsoleto o vacío… comprando edificios en venta con descuento por este tipo de “deficiencias” y maximizando su valor mediante su rehabilitación y re comercialización.  Dentro de esta categoría de inversiones entrarían también los llaves en mano en alquiler pre comercializados. Generalmente, la vocación no es de permanencia sino la venta de los inmuebles en rentabilidad a un fondo de perfil mas “Core”.

–          Inversores Inmobiliarios Core Plus (TIRs objetivo 10-15%): El perfil de estos fondos es patrimonialista pero con alguna expectativa de plusvalía. Un ejemplo de este perfil sería la inversión en inmuebles en rentabilidad con posibilidades de aumentar las rentas vía inversión en CAPEX, renegociación de contratos, rotación de inquilinos…

–          Inversores Inmobiliarios Core (TIRs objetivo 10%): Serían los inversores patrimonialistas en edificios prime con inquilinos AAA y contratos a largo plazo (generalmente edificios de oficinas corporativos) en el que el foco principal son las rentas recurrentes y aseguradas a largo plazo. El desarrollo de las Socimis en España tiene como objetivo acercar al inversor inmobiliario minorista a este tipo de inversiones.

 

INVERSORES INMOBILIARIOS ESPAÑA 2013, LOS PRINCIPALES PERSONAJES

De cara a 2013 en el mercado de inversiones inmobiliarias de España, parece que los perfiles de inversión van a estar “polarizados”. Por una parte, los inversores nacionales liderados hasta ahora por Pontegadea (Torre Picasso, Edificio BBVA Barcelona, Apple Store Barcelona…)  centrados en inversiones “Core” y los fondos internacionales “Oportunistas” que empiezan a ver en la parte ya provisionada de los balances de los bancos y el Sareb (Banco Malo) la posibilidad de grandes operaciones mayoristas-minoristas con elevados descuentos. Durante la segunda mitad de 2013 seguro habrá actividad en este sentido…

 

Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

       

0 Feb 25

Inversores inmobiliarios, que buscan hoy en España

Durante los últimos meses se han producido una serie de operaciones de inversión inmobiliaria que han dado un cierto repunte a un mercado que ha venido languideciendo durante los últimos trimestres. Veremos a continuación que perfiles de inversores inmobiliarios han comenzado a mostrarse activos en el mercado.

INVERSORES INMOBILIARIOS ACTIVOS, PERFILES DE INVERSIÓN

Podríamos distinguir dentro de las operaciones de inversión inmobiliaria de los últimos meses los siguientes perfiles de inversor inmobiliario.

–          Inversor inmobiliario patrimonialista español. Pese a la situación de incertidumbre económica, confía en ubicaciones céntricas de Madrid y Barcelona para edificios de oficinas y locales en rentabilidad arrendados a inquilinos prime a largo plazo. El ejemplo de este perfil sería Pontegadea (Amancio Ortega) que en los últimos meses ha comprado el edificio de oficinas de Burberry’s en Paseo de Gracia (Barcelona), la sede corporativa de BBVA en Plaza Catalunya (Barcelona) y el Apple Store de Plaza Catalunya con Paseo de Gracia (Barcelona).

–          Fondos de inversión CORE. Sería el perfil de los conocidos  “fondos alemanes”, que buscan su rentabilidad mediantes rentas recurrentes con recorrido al alza. Todavía se mantienen a la espera ya que no está nada claro que las rentas hayan tocado suelo. En este sentido, la única operación reseñable es la operación de Sale & Leaseback de La Caixa con el Fondo Inmobiliario de Carlos Slim, operación que más adelante se podrá convertir en mayorista-minorista como  ha ocurrido con el resto de sucursales de las entidades bancarias.

–          Fondos de inversión oportunistas. Buscan TIRs> 20-25% pudiendo entrar en riesgo promoción en solares o edificios a rehabilitar. En esta tipología se enmarcaría la Operación de Varde y Anchorage con Eurohypo, con los 5 edificios provenientes del concurso de Inmobiliaria Monteverde en Madrid (Prícipe de Vergara, Manuel de Falla, Plaza España) y Barcelona.

INVERSORES INMOBILIARIOS ACTIVOS, CONCLUSIONES

Como conclusión sobre el mercado actual de inversiones inmobiliarias podríamos decir que los fondos oportunistas se comienzan a mover y que están dispuestos a entrar en riesgo promoción, y esto puede ser una buena noticia para los bancos más rápidos en provisionar las pérdidas latentes de sus inmuebles, ya que todo apunta a que los inmuebles van a seguir cayendo a sus balances desde las grandes promotoras, que van a ir “rindiéndose” a causa de una deuda ya no renegociable.  Veremos que movimientos se producen a lo largo de este año…

 

Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com