Blog Addmeet

0 May 20

Mercado alquiler edificios oficinas Barcelona 1T 2012, incluso por debajo de lo esperado

Estas últimas semanas, las consultoras han ido haciendo públicos los informes sobre la evolución del mercado de alquiler de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre del año. En esta ocasión nos basaremos en el informe de BNP Paribas Real Estate para extraer conclusiones. Es curioso señalar que entre los datos de demanda bruta de CBRE(54.000 m2) y BNP(37.000 m2) hay una diferencia de 17.000 m2.

EVOLUCIÓN DEMANDA ALQUILER EDIFICIOS DE OFICINAS BARCELONA

La absorción bruta de alquiler de oficinas en Barcelona se ha colocado en los 37.000 m2 durante el primer trimestre . Valoremos este dato:

–          Evolución interanual: -37%. En éste sentido la demanda de alquiler de edificios de oficinas marca el segundo dato más bajo de la década tras 2009, el mercado no ha tocado fondo. Las operaciones han sido un total de 68, con lo que la demanda media se sitúa en los 540 m2. Interesante señalar que la demanda la aguanta principalmente la zona NBD(43%), cuestión que dejan entrever que la demanda comienza a valorar la calidad a precios económicos que proporcionan tanto 22@ como Plaza Europa. Curioso señalar que la demanda prefiere pagar algo más de renta (12,5€/m2&mes) en NBD por unas oficinas modernas y de calidad que estar en una zona más céntrica pero en edificios más antiguos(12€/m2&mes).  Ejemplo de esto es la operación de Liberty Seguros con Colonial en Llacuna,56.

–          Evolución intertrimestral: -33%. La entrada de España de recesión en este primer trimestre ha afectado claramente al mercado de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona, ralentizándolo aún más. Las cota de vacancy del 15,6% marca un máximo histórico. Este dato hace concluir que el ratio de conversión demanda bruta/demanda neta es muy bajo, es decir, las demandas son de “reubicación” o de “reubicación por reducción”, no de “ampliación”.

Edificios Oficinas Barcelona – Alquiler – Absorción 1T 2012

ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, ¿QUÉ ESPERAR DE 2012?

Nuestra previsión de absorción bruta de edificios de oficinas en alquiler para 2012 se situaba en 250.000 m2 contando con una evolución negativa del PIB del -1,7%, viendo los datos del primer trimestre (ya sea de BNP o CBRE) dejan esta previsión del lado del optimismo.

Resumiendo, ni las perspectivas económicas país ni la evolución concreta del mercado en Barcelona en los últimos trimestres, nos hacen prever otra cosa que 2012 marcará el mínimo histórico de contratación de alquiler de edificios de oficinas en Barcelona.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: