rss blog

Blog Addmeet

Archivo de la categoría ‘Oficinas emprendedores’

1 Sep 6

Espacios coworking, 5 pasos para un emprendedor

Durante esta época de crisis y paro desbocado se mira a los emprendedores como el salvavidas que debe reflotar la economía a medio-largo plazo. Estos emprendedores, necesitan cada vez más un espacio de trabajo reducido pero donde puedan interaccionar con profesionales con los que encontrar sinergias para el desarrollo de su negocio. Esta es la principal necesidad que han cubierto los espacios de coworking (término acuñado por Bernie DeKoven en 1999).

 

OFICINAS COWORKING Vs ALQUILER OFICINAS TRADICIONAL

Podríamos resumir las características de un espacio de coworking respecto del alquiler de oficinas tradicional de la siguiente manera;

–          Espacios compartidos: por lo general son espacios diáfanos de 200-400 m2 con espacio para 20-40 puestos de trabajo (10 m2/persona) con mesas compartidas.

–          Especialización: cada vez más, las oficinas de coworking se están especializando por áreas de actividad como creativos, e-commerce, community managers… la creciente especialización maximiza el potencial de sinergias para los emprendedores.

–          Sinergias: se generan actividades de networking y formación para fomentar el intercambio de ideas entre los emprendedores.

–          Flexibilidad de espacios y contratos: también a diferencia del alquiler de oficinas tradicional, los contratos permiten mayor flexibilidad existiendo generalmente las alternativas de “Jornada completa”, “Media jornada”, “Esporádica/Rotatorios” (espacios no fijos destinados a emprendedores con gran movilidad)  y “Oficina virtual” (tener una dirección social para la recepción de correo y/o llamadas.

–          Servicios generales: dentro del servicio están incluidos el teléfono, WIFI, consumos (agua, luz, gas…), limpieza, reprografía, office, sala de reuniones… despreocupándose el emprendedor de todo lo que no sea el desarrollo de su negocio.

–          Económicos: los precios pueden oscilar de los 150 (15€/m2) a los 300 (30€/m2) en función de la zona y los servicios que ofrezca el espacio de coworking.

Oficinas emprendedores – Espacios coworking

 

OFICINAS COWORKING, 5 PASOS A SEGUIR POR EL EMPRENDEDOR

Podríamos resumir las características de un espacio de coworking respecto del alquiler de oficinas tradicional de la siguiente manera;

1 – Segmentar los centros: lo más importante es generar sinergias, con lo que, habiendo presupuesto, lo más interesante es posicionarse en los centros especialistas en tu rama de actividad.

2 – Ajustarse al presupuesto: las siempre presentes limitaciones económicas del emprendedor, llegar hasta donde uno se pueda permitir.

3 – Analizar empresas del espacio: una vez detectado los centros objetivos, visitarlos y buscar los que tengan “coworkers” cuya actividad intuyamos que pueden tener sinergias con las nuestras.

4 – Negociación de contrato y gastos: aclarar con el propietario que está incluido y que no en las tarifas, haciendo hincapié sobre todo en si los gastos se incluyen en la cuota o no.

5 – A por ellos!!!: una vez realizado este proceso, ya solo queda sacarle el mayor partido posible a tu elección y a tus nuevos “compañeros de trabajo”.

 

Iñigo Corres

icorres@addmeet.com

       

0 Abr 18

Oficinas emprendedores, pero… ¿dónde me implanto?

La búsqueda de oficinas por parte de un emprendedor para comenzar a realizar su actividad empresarial no es fácil debido a la amplitud actual de espacios generalistas y específicos por actividad enfocados a científicos y emprendedores. Intentaremos explicar las diferentes tipologías de oferta (inmobiliaria y de servicios) y las principales diferencias entre las mismas.

VIVEROS DE EMPRESAS, ESPACIOS PARA EMPEZAR

Un vivero de empresas consiste en una estructura de acogida temporal enfocada a emprendedores en su primera etapa de desarrollo. Se les provee de manera gratuita de servicios (formación, asesoramiento, gestión…) adaptados a sus necesidades para facilitar su desarrollo.

Las fases a cubrir por el emprendedor en los viveros de empresas serían las de pre-incubación (planificación estratégica, modelo de negocio y validación), incubación (desarrollo del plan de negocio) y post-incubación (fortalecimiento proyecto).

Los espacios físicos disponibles en estos centros son de pequeña dimensión (15-50 m2), enfocados a emprendedores individuales o empresas de pequeña dimensión.

 

CEEIs , ESPACIOS ESPECIALIZADOS EN INNOVACIÓN PARA EMPEZAR

Conocidos también como BICs (Business Innovation Centres), tienen como objetivo impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras y diversificadoras del tejido empresarial local, sirviendo de nexo entre las administraciones locales y los emprendedores (difusión innovación, subvenciones, desarrollo de negocio…). Las innovaciones pueden ser de gestión, productos o servicios, proceso y comercialización.

Los espacios físicos ya tienen una mayor dimensión (10-200 m2) para poder acoger empresas que comienzan a crecer.

Espacios para Emprendedores – Comparativo

CEEIs PRIVADOS, EL PODER ACELERADOR DEL NETWORKING

Una variante del CEEI tradicional, son los CEEIs nacidos al amparo de universidades privadas y escuelas de negocios, que tienen como principal valor para el emprendedor el acceso, aparte de a los servicios avanzados del centro, a la red de contactos cualificados (Grandes empresas, Inversores, Patronos, Business Angels…) del centro, aumentando las posibilidades de desarrollo de su negocio.

Los espacios físicos tienen dimensión similar a los CEEIs tradicionales (10-500 m2), siendo las rentas superiores debido al valor añadido antes mencionado.

 

PARQUES CIENTÍFICOS

Enfocados a facilitar la investigación y transferencia científico- tecnológica entre las universidades y las propias empresas del parque científico , de ahí su proximidad geográfica a universidades y centros de investigación. El objetivo final es la creación y crecimiento de spin-offs. Poseen un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia tecnológica entre las empresas, con el fin último de aumentar la riqueza de la región.

Los espacios disponibles tienen todos los rangos de dimensiones para poder atender las diferentes necesidades de las empresas implantadas en el parque científico.

 

PARQUES TECNOLÓGICOS

Son espacios físicos orientados a la aplicación comercial de la alta tecnología, enfocados más a la producción que los parques científicos, no teniendo porque estar vinculados a una institución académica, pero si manteniendo relación con las mismas. El organismo de gestión se encarga de alentar la formación y desarrollo de las empresas del parque, generalmente destinadas al sector terciario.

Los espacios disponibles varían desde los espacios de coworking hasta los edificios de oficinas corporativos, en función de necesidades y dimensión de la empresa.

La referencia a nivel estatal en cuanto a estrategia y resultados para el tejido empresarial local sería el Parque Tecnológico de Bizkaia.

ALQUILER OFICINAS EMPRENDEDORES, PONDERAR SERVICIOS Y ESPACIOS

Con todo esto, la elección de espacios por parte del emprendedor se aleja de los criterios tradicionales del “alquiler de oficinas”, debiendo pesar en su elección sus necesidades de servicios en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentra su empresa y sus necesidades en cuanto a apoyo en la gestión, desarrollo de negocio y financiación privada para su proyecto.

 

Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com