Blog Addmeet

0 Nov 7

Inversión Oficinas España (3T 2023)

El sector de oficinas ha  alcanzado durante este tercer trimestre del año una inversión de 599 M€ (datos algoritmo DAO addmeet) presentando así un descenso del 62% interanual y una bajada del 5,37% intertrimestral.

Durante este trimestre se registraron un total de 24 operaciones inmobiliarias de oficinas en España, con un valor medio de 25 M€. Desde comienzos de año se acumulan 85 operaciones inmobiliarias de oficinas.

Inversión por provincias

Según se aprecia en el gráfico, como es habitual, los mercados principales aglomeran el 94% de la inversión a nivel nacional. Durante este trimestre las provincias que han contado con mayor inversión son Madrid con el 55,86% del total y Almería (Parque Tecnológico) con el 17,89% dejan como residual la inversión en otras provincias como Vizcaya (11,35%), Barcelona (10,9%), que presenta un descenso radical con respecto al trimestre anterior.

Inversión por perfil de inversión

Dentro de las diferentes estrategias de inversión podemos distinguir la siguiente distribución entre core (42,48%), value added (41,03%), principalmente enfocados en proyectos de uso propio públicos y privados.

Como conclusión decir que la inversión dentro del sector de oficinas en España ha experimentado un descenso muy acusado desde finales de 2022 debido a la escalada de los tipos de interés, con una disminución interanual del 62%. La oferta sigue sin asimilar un descenso de los precios de los activos por encima del 20-25% por ajustes al alza de yields lo que hace que las operaciones no se crucen, limitándose el perfil de compradores a family offices sin necesidad de financiación. Madrid, con casi el 56% del mercado de inversión, aguanta mejor el tipo que Barcelona por ahora.

La tendencia en volumen de inversión sigue a la baja respecto el segundo trimestre , lo que hace pensar que queda ajuste por realizar. Esperemos no ser, cómo siempre, los últimos en Europa en darnos cuenta que los precios han bajado y que a muchos inversores compradores de «core» entre 2019 y 2022 con plazos de desinversión y estructuras de financiación «acotadas en el tiempo», les va a tocar aflorar pérdidas. Mejor perder que perder más.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: