Blog Addmeet

0 Ago 7

Inversión Oficinas España (2T 2023)

El sector de oficinas alcanzó durante este segundo trimestre del año una inversión de 636,1 M€ (datos algoritmo DAO addmeet) presentando así un descenso de un 34%  interanual, acusando la incertidumbre del alza de los tipos de interés.

Durante este trimestre se registraron un total de 25 operaciones inmobiliarias de oficinas en España, con un valor medio de 25,4 M€. Desde comienzos de año se acumulan 61 operaciones inmobiliarias de oficinas.

Inversión sector oficinas España Inversión por provincias

Según se aprecia en el gráfico, en el segundo trimestre del año las provincias que han contado con mayor inversión son Barcelona con el 72,93% de la inversión total, seguida por el 22% la de Madrid. También ha habido inversión de carácter más residual en Málaga (2,99%), Illes Balears (1,54%) y València (0,55%).

Inversión sector oficinas España (Provincias) Inversión por perfil de inversión

Dentro de las diferentes estrategias de inversión podemos distinguir la siguiente distribución entre value added (68,11%), core plus (18,42%) y core (13,47%).

Como conclusión podemos decir que la inversión en el sector de oficinas este último trimestre ha ido a la baja, con una disminución interanual del 34% e intertrimestral del 36%. Por distribución geográfica, Barcelona ha copado el 75% del mercado este trimestre. La inversión «value added» ha tomado relevancia seguramente por que sea la única vía de asegurarse una plusvalía latente en el inmueble viendo la degradación que está teniendo el valor de los activos más «Core». Hasta que no se perciba que los tipos de interés (y por ende las yields) han llegado a su techo, es esperable que la tendencia a la baja de este trimestre permanezca. 

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: