Blog Addmeet

2 Ene 16

Gasolineras en venta, modelos de negocio y punto de equilibrio

Tras analizar en anteriores post los diferentes modelos de negocio para la explotación de gasolineras (CODO, DODO, DODO Platts y Libre) y la cuenta de resultados para una gasolinera estándar con ventas anuales de 3 millones de litros y 100% amortizada, esta semana ahondaremos en el análisis del punto de equilibrio en los diferentes modelos de negocio para dicha gasolinera modelo. ¿Cúantos litros de carburante hay que vender para cubrir los costes fijos de una EE.SS y comenzar a ganar dinero?.

GASOLINERAS EN VENTA, COSTES FIJOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Tradicionalmente, dentro del sector se han considerado interesantes las EE.SS con ventas superiores a los 2,5 millones de litros dado que hasta la liberalización del sector la mayoría de las gasolineras pertenecían a Campsa o Cepsa, siendo las propias petroleras las cedentes de la explotación a empresarios (CODO y DODO).

Veamos qué ocurre si hacemos un análisis más pormenorizado del punto de equilibrio (Punto de Equilibrio = Gastos Fijos / Margen Bruto) en cada uno de los cuatro modelos de negocio para nuestra gasolinera modelo, asumiendo como estándar unos ingresos por tienda de 0,04€/litro con un margen bruto del 40%.

Modelos de Negocio – Margen Bruto – Costes Fijos – P.E.

Se observa cómo según la gasolinera “independiza” su modelo de negocio respecto de las grandes petroleras, los litros necesarios para cubrir sus gastos fijos disminuyen, eso sí, perdiendo también en el mismo sentido el “poder de venta” que le proporcionan dichas marcas.

Modelos de Negocio – Puntos de Equilibrio

En el gráfico inferior se observa el deslizamiento del punto de equilibrio de derecha a izquierda desde la gasolinera CODO (2,890 Ml) hasta gasolinera modelo libre (1,240 Ml).

Modelos de Negocio – Puntos de Equilibrio (Gráficos)

GASOLINERAS EN VENTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO, CONCLUSIONES

Analizando los datos superiores podríamos sacar las siguientes conclusiones:

–          Modelos de negocio adaptados a cada gasolinera: la entrada de nuevos operadores y la existencia de nuevos modelos de explotación hacen que en la actualidad estaciones que con los modelos tradicionales no serían viables, pueden llegar a ser muy rentables.

–          Modelos de negocio low-cost que empiezan: tanto las gasolineras automatizadas (que minoran los gastos fijos, disminuyendo el punto de equilibrio) como las gasolineras de hipermercados (que apuestan por volumen en vez de margen para ofrecer mejores precios y además generar ventas cruzadas para el hipermercado), están irrumpiendo con fuerza en el mercado aportando descuentos de 10-12 céntimos/litro respecto los modelos tradicionales.

–          Mayor competencia, menor margen: la desregularización del sector y la mayor competencia tanto en el distribución mayorista (abastecimiento de gasolineras) como en la minorista (consumo de particulares) debería generar mayor competencia y precios mas ajustados en el futuro no muy lejano.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Gabriel Exposito & Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: