Blog Addmeet

0 Abr 20

Gasolineras low cost, un paso adelante respecto las gasolineras libres

Una vez analizados en posts anterior los diferentes modelos de negocio (CODO, DODO, DODO Platts y Libre) de gestión de gasolineras, esta semana profundizaremos sobre una nueva modalidad de gestión que está entrando con fuerza en el mercado, las gasolineras desatendidas (sin personal de servicio) o low cost.

GASOLINERAS LOW COST, AUTOMATIZACIÓN TOTAL DEL PROCESO

Pese a que la “automatización” de servicio puede ser aplicable a cualquier modelo de gestión de los explicados, si aplicamos este modelo a una gasolinera libre para explicar el ahorro “extra” (traducido en mayores márgenes o en precios más agresivos) que el mismo puede suponer, las diferencias son las siguientes:

–          Minimización de costes de personal: este modelo “self service” reduce en casi un 75% los costes de personal ya que sólo es necesario un supervisor para múltiples estaciones a diferencia del modelo tradicional atendido con 5-6 personas

–          Automatización de pagos: los prepagos para poder rellenar el depósito se realizan siempre con tarjeta con lo que suben los gastos por comisiones bancarias.

–          Ahorro suministros: al carecer de tienda, el margen de la misma desaparece pero también las partidas de suministros (alumbrado, electricidad…) se reducen drásticamente.

Veamos cómo se traduce esto en la cuenta de resultados de un propietario de una gasolinera “Libre Low Cost” que venda 3.000.000 litros/año a un precio medio de 1,29 €/litro.

Gasolineras Low cost – Do it yourself

GASOLINERAS LOW COST, MODELO DE NEGOCIO

La minimización de costes de personal y suministros minimiza los gastos fijos permitiendo un EBITDA cercano al 7,96% bastante superior al resto de los modelos. Sin embargo este mayor margen deberá compensarse con una reducción del coste del carburante que contrarreste la ausencia de servicio del “do it yourself”. Igualmente, aunque no se ha tenido en cuenta, el coste de construcción menor debido a los menores puestos y calles disminuirán los costes de amortización.

Gasolineras Low Cost – Modelo de negocio

En definitiva, está por ver que parte de los 30.000€ de mayor margen respecto de las gasolineras libres “atendidas” tendrán que repercutir en descuento del precio del combustible para atraer a la demanda de los modelos tradicionales atendidos. Los supermercados e hipermercados buscando ventas cruzadas y las propias petroleras, incluso haciendo la competencia a sus propios abanderados, pueden ser las grandes beneficiarias de este nuvo modelo.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Gabriel Exposito & Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: