Blog Addmeet

2 Feb 8

Socimis, como obtener beneficios fiscales ya en 2013

En pasados posts analizamos los requisitos para constituir una Socimi así como el proceso a seguir para poner dicha Socimi a cotizar en el MAB.  En conversaciones con los diferentes asesores registrados necesarios para coordinar el proceso, este vehículo de inversiones inmobiliarias está siendo del agrado de los family offices y pequeños patrimonialistas, pero, ¿qué hay que hacer para poder beneficiarse de los ahorros fiscales ya en las cuentas del ejercicio 2013?.

SOCIMI 2012, PLAZOS PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN MAB

Vayamos de atrás hacia adelante, según marca la Ley 16/2012 de 27 de Septiembre (ver extracto), toda la documentación deberá estar preparada y presentada en el MAB antes de los tres meses previos a la conclusión del periodo impositivo, es decir, todo deberá estar preparado y presentado antes del 30 de Septiembre.

“La opción deberá adoptarse por la junta general de accionistas y deberá comunicarse a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de la entidad, antes de los tres últimos meses previos a la conclusión del período impositivo. La comunicación realizada fuera de este plazo impedirá aplicar este régimen fiscal en dicho período impositivo.”

Como vimos en el post sobre el proceso de la Socimi hasta cotizar en el MAB, existen dos fases previas necesarias antes de que la sociedad entre en cotización, con los siguientes plazos estimados:

–          Análisis y diseño de la estructura: definición de objetivos, desarrollo del Business Plan, definición estructura fiscal… Plazo de desarrollo: 2 meses.

–          Lanzamiento: auditoría, valoración, due dilligence, presentación de documentación al MAB… Plazo de desarrollo: 2 meses.

Socimis – Proceso Cotización MAB (Gráfico cortesía de Armabex)

SOCIMI 2012, 3 MESES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

Con lo que, partiendo de que todo debe estar preparado para el 30 de Septiembre, que Agosto en España es un mes laboralmente poco hábil y que todos los trámites previos son estimados por los asesores registrados coordinadores del proceso en 4 meses aproximadamente, la fecha límite para decidir si las sociedades se quieren acoger para el ejercicio de 2013 al régimen fiscal especial de las Socimis, se podría fijar  en el 30 de Abril de 2013. Señores, tienen 3 meses para tomar una decisión…

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: