Blog Addmeet

2 Jul 18

Real Estate Spain, a la «retaguardia» de la técnica…

Comentando hoy el día a día con un agente inmobiliario y amigo, repasábamos la operativa una de las operaciones de edificios en venta de cierto calado en Madrid en la que está interviniendo. Siendo un caso concreto, creo que no dista mucho de la realidad del día a día del sector. Realmente para reflexionar sobre nuestro sector y … sobre nuestro país.

REAL ESTATE SPAIN, LA OPERATIVA DE UN “DEAL” HOY

Veamos los pasos de este ejemplo representativo en cuestión:

1)      El propietario mandata sin exclusiva a tres agentes para intentar vender su edificio.

2)      El “Agente 1” comparte la información sobre la propuesta de inversión con otros agentes, entre otros con el “Agente 4”.

3)      El “Agente 4” contacta a su vez con otros agentes y arquitectos.

4)      Un “Arquitecto” contactado encuentra un cliente “Inversor” que puede estar interesado en el edificio.

5)      «Propietario», «Agente 1», «Agente 4», «Arquitecto» e «Inversor» se sientan en una mesa para negociar y cerrar el deal.

Edificios en venta – Comercialización tradicional

REAL ESTATE SPAIN, LA DISTRIBUCIÓN DE INCENTIVOS DEL “DEAL”

Visto el proceso anterior, y antes de sentarse a la mesa, “Agente 1”, “Agente 4” y “Arquitecto” pactan la siguiente distribución de incentivos;

1)      El “Agente 1” pacta con el “Propietario” que la comisión a percibir será del X%, del que conservará el 0,25X% tras compartirlo con “Arquitecto” y “Agente 4”.

2)      El “Arquitecto”, aparte de realizar los proyectos y dirección de obra para el «Inversor», recibirá el 0,5X% de incentivo del “Agente 1”.

3)      El “Agente 4” recibe también el 0,25X% del “Agente 1”.

Una pregunta nos asalta… ¿conocerá el “Inversor” que su “Arquitecto” es arte y parte en la transacción? ¿Cómo actuaría de saberlo?

REAL ESTATE SPAIN, ¿ACASO NO TENDRÍA SENTIDO…?

1)      Que «Propietario» e «Inversor» tuvieran un canal para ponerse en contacto de forma directa?

2)      Que el «Propietario» o el «Inversor», de necesitar consultoría, contrataran a el «Agente» mas ducho en la tipología de inmueble en cuestión?

3)      Que el «Inversor» pudiese elegir el «Arquitecto» técnicamente más preparado para esa tipología de proyecto y no por «imposición circunstancial»?

REAL ESTATE SPAIN, A LA TRISTE RETAGUARDIA DE LA TÉCNICA

En definitiva, esta es la “transparente”,»sofisticada», “tecnológica”, «rápida»  y “económica” operativa del sector inmobiliario a día de hoy en España.

Prima de riesgo, paro, reforma laboral… ¿y si el principal problema es que el español medio sólo quiere que pase la crisis para poder volver a hacer exactamente lo mismo que hacía antes…?.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


Lamentables secuelas del tradicional This is Spain. Afortunadamente internet ha traído la desinmediación en muchos sectores en los que el monopolio de la información se pagaba caro. Esperemos que con las herramientas adecuadas todos estos agentes desaparezcan en tanto en cuanto no aporten valor al proceso inmobiliario.
Un saludo.