Blog Addmeet

3 Nov 25

NPLs (Non Performing Loans), definición y clasificación

En las próximas semanas intentaremos profundizar en el negocio de la compraventa de carteras hipotecarias tan frecuentes en la última época por parte de los bancos y que han acelerado la entrada de inversores inmobiliarios especialistas en deuda inmobiliaria en España. En este post intentaremos definir y clasificar esta nueva variante de inversión inmobiliaria, para en posts posteriores analizar su modelo de negocio.

NPLs (NON PERFORMING LOANS), ¿QUÉ SON?

Dentro de la cartera de créditos hipotecarios de un banco se pueden distinguir las siguientes categorías en función de su estado de pago:

–          Performing Loans (PLs): créditos al día de pago de principal e intereses.

–          Non Performing Loans (NPLs): son créditos denominados como “cartera vencida” que cumplen las siguientes premisas;

a)      El pago de principal e intereses tienen retrasos de 90 días o más.

b)      Intereses de al menos 90 días han sido capitalizados, refinanciados o retrasados de mutuo acuerdo.

c)      El pago de principal e intereses no lleva un retraso de al menos 90 días pero hay buenas razones para pensar que dichos pagos se vayan a realizar.

NPLs (NON PERFORMING LOANS), ¿CÓMO CLASIFICARLOS?

Una vez hecha la distinción entre créditos performing y non performing, veamos como se clasifican los NPLs por tipologías.

–          Sub-Estándar Loan: un crédito hipotecario de esta tipología es aquel que ha sido clasificado como NPL durante un periodo no superior a 12 meses.

–          Doubtful Loan: un crédito hipotecario de esta tipología es aquel que ha sido clasificado como NPL durante un periodo superior a 12 meses.

–          Loss Loan: un crédito hipotecario de esta tipología ha sido identificado por el banco u organismos supervisores como incobrable, pero su importe no ha sido llevado directamente a pérdidas a la cuenta de resultados total o parcialmente.

Veremos en el próximo posts como afectan las diferentes tipologías de créditos hipotecarios a los bancos en cuanto a las dotaciones necesarias y su implicación en su cuenta de resultados.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

 

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: