Blog Addmeet

0 Sep 15

Mercado logístico Madrid 1T 2012, lastrado por el descenso del consumo

Vamos a analizar el comportamiento del mercado logístico en Madrid durante el primer trimestre de 2012, basándonos en el exhaustivo informe de BNP. Los datos de absorción han sido decepcionantes, pero esperados, dado el descenso tan brusco del consumo experimentado por España durante el primer semestre del año.

ABSORCIÓN NAVES LOGÍSTICAS, PRIMER TRIMESTRE 2012

La absorción bruta de naves logísticas en Madrid durante el primer trimestre se ha cuantificado en 42.000 m2, una cifra que extrapolada a lo que resta de 2012 resultaría en el peor dato de la historia reciente (en 2009 la absorción marcó mínimos en 213.000 m2) .

–          Evolución interanual: -47%. Respecto de los 79.000 m2 del primer trimestre de 2011 se ha producido un retroceso muy brusco. Esto se debe a que 2011 concentró varias operaciones de grandes operadores industriales y logísticos (H&M en Torrejón, Decathlon en Getafe, LG en Alovera, Luís Simoes en Alovera y Schweppes en Toledo), que sostuvieron el mercado. La cautela de los operadores durante 2012 ante la coyuntura actual ha provocado la ausencia de este tipo de operaciones durante 2012, con el bajonazo de absorción que esto representa.

En cuanto a las diferentes coronas, la actividad se sigue concentrando en las coronas 2 y 3 de la A-2 y A-4, ya que los operadores ya encuentran naves logísticas modernas a un precio muy competitivo (2,5€/m2&mes) sin necesidad de irse más lejos(cuestión que penaliza sus costes operativos). La corona 1 de la A-2 sigue manteniendo la compostura (20.000 m2 de absorción este trimestre) gracias a los proyectos que necesariamente se tienen que ubicar junto al aeropuerto de Barajas.

La absorción neta sigue en negativo, es decir, se sigue añadiendo superficie vacante a los 960.000 m2 de plataformas logísticas vacías existentes en la actualidad(equivalentes a 3-4 años de demanda a los niveles económicos actuales), llegando la tasa de vacancy al 17,5%.

Naves Logísticas Madrid 2012 – Absorción por coronas

La renta media se coloca en 3,6 €/m2&mes, y sigue acumulando descensos(20% respecto 2010 y 40% respecto 2007), acumulándose este efecto tanto más cuanto más nos alejamos de la primera corona.

MERCADO DE NAVES LOGÍSTICAS EN MADRID, ¿Y EL RESTO DE 2012?

Nuestra previsión de alquiler de naves logísticas para 2012 había sido de 285.000 m2 con recesión estimada del -1,7%.  Veremos si el resto de año recupera, pero la previsión se antoja optimista viendo como ha empezado el año.

–          Las medidas del gobierno y su efecto sobre el consumo: contando que el comportamiento del mercado de naves logísticas depende en buena parte de la evolución del consumo (+/- 50% del PIB de España), y el mismo viene cayó a niveles de 2,5-3% anual durante 2011, esto explica el mar comportamiento de lo que lleva de año. Las nuevas medidas del gobierno (principalmente la subida del IVA), agravarán sin duda a corto plazo este efecto.

–          La periferia, a sufrir: con la bajada de rentas en corona 2 y 3, los beneficios “Ahorro renta” Vs “Ahorro costes transporte” que incentivaban a los operadores logísticos contratar en la periferia se han neutralizado. Tocan años duros para las naves vacías en la corona 4.

Resumiendo, tanto la evolución del mercado logístico durante el primer semestre como la expectativa de descenso brusco del consumo debido a las medidas tomadas por el gobierno no generan expectativas positivas para el resto del año. Si nada cambia, parece que 2012 será un año de mínimos históricos en cuanto a contratación.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: