Blog Addmeet

2 Ago 27

Mercado de alquiler de naves logísticas en Barcelona 2000-2011, ¿qué pasará en 2012?

Tal y como analizamos hace algunas semanas el mercado de  alquiler de edificios de oficinas de Barcelona y su relación con la evolución de la economía real (PIB), esta semana comenzaremos un análisis similar con el mercado de alquiler de naves logísticas en Barcelona. Partiendo del análisis del histórico de demanda (informes BNP Paribas), intentaremos llegar a la correlación (PIB-Alquiler naves logísticas) y poder hacer una predicción de cara a 2012.

MERCADO ALQUILER NAVES LOGÍSTICAS BARCELONA, ABSORCIÓN Y VACANCY

En el siguiente gráfico observamos la evolución de la absorción bruta de naves logísticas en Barcelona junto con la evolución del vacancy y el PIB de España. Se pueden sacar las siguientes conclusiones:

–          La demanda de alquiler de naves logísticas en Barcelona es directamente proporcional a la evolución del PIB de España. Se aprecia el grado de paralelismo entre las líneas de demanda agregada nacional (azul) y la de absorción de naves logísticas (verde).

Alquiler Naves Logísticas Barcelona – PIB / Demanda

–          Sobre una media anual de absorción en el periodo 2000-2011 de alrededor de 440.000 m2, existen momentos concretos (2001-2002) donde la demanda alquiler de naves logísticas se ha disparado debido principalmente al desarrollo de nuevas plataformas logísticas que han dado respuesta a la demanda latente existente y no satisfecha.

Alquiler Naves Logísticas Barcelona – PIB / Vacancy / Demanda

–          Con éstos dos inputs, podemos extraer que la relación PIB-Absorción es directa, siendo necesario considerar ciertos periodos con desviación sobre la media de alquiler de naves logísticas, debidos a la creación de nuevas infraestructuras.

MERCADO ALQUILER NAVES LOGÍSTICAS BARCELONA, CORRELACIÓN PIB-DEMANDA

Para ajustar la relación (PIB – Demanda de alquiler de nave logística Barcelona) utilizamos una curva polinómica de grado 2, llegando a la siguiente gráfica. De la misma podemos extraer que,

–          El tope mínimo de absorción de naves logísticas en alquiler en Barcelona está en 241.000 m2 /año, suponiendo que la economía no caiga más de un 4%.

–          El tope máximo de absorción de plataformas logísticas en Barcelona está en 780.000 m2 /año, asociados a crecimientos cercanos al 5%.

–          En el resto de escenarios, la absorción es creciente con el PIB en la relación definida por la fórmula del gráfico.

Alquiler Naves Logísticas Barcelona – PIB / Demanda (Gráfico)

MERCADO ALQUILER NAVES LOGISTICAS BARCELONA, ¿Y EN 2012?

Según lo expuesto anteriormente y dadas las perspectivas del Banco Central Europeo de que España tendrá un crecimiento negativo de cara a 2012 del -1,4% , la absorción bruta de alquiler de naves logísticas en Barcelona prevista para 2012 debería estar en el entorno de 320.000 m2.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: