Blog Addmeet

0 Feb 25

Inversores inmobiliarios, que buscan hoy en España

Durante los últimos meses se han producido una serie de operaciones de inversión inmobiliaria que han dado un cierto repunte a un mercado que ha venido languideciendo durante los últimos trimestres. Veremos a continuación que perfiles de inversores inmobiliarios han comenzado a mostrarse activos en el mercado.

INVERSORES INMOBILIARIOS ACTIVOS, PERFILES DE INVERSIÓN

Podríamos distinguir dentro de las operaciones de inversión inmobiliaria de los últimos meses los siguientes perfiles de inversor inmobiliario.

–          Inversor inmobiliario patrimonialista español. Pese a la situación de incertidumbre económica, confía en ubicaciones céntricas de Madrid y Barcelona para edificios de oficinas y locales en rentabilidad arrendados a inquilinos prime a largo plazo. El ejemplo de este perfil sería Pontegadea (Amancio Ortega) que en los últimos meses ha comprado el edificio de oficinas de Burberry’s en Paseo de Gracia (Barcelona), la sede corporativa de BBVA en Plaza Catalunya (Barcelona) y el Apple Store de Plaza Catalunya con Paseo de Gracia (Barcelona).

–          Fondos de inversión CORE. Sería el perfil de los conocidos  “fondos alemanes”, que buscan su rentabilidad mediantes rentas recurrentes con recorrido al alza. Todavía se mantienen a la espera ya que no está nada claro que las rentas hayan tocado suelo. En este sentido, la única operación reseñable es la operación de Sale & Leaseback de La Caixa con el Fondo Inmobiliario de Carlos Slim, operación que más adelante se podrá convertir en mayorista-minorista como  ha ocurrido con el resto de sucursales de las entidades bancarias.

–          Fondos de inversión oportunistas. Buscan TIRs> 20-25% pudiendo entrar en riesgo promoción en solares o edificios a rehabilitar. En esta tipología se enmarcaría la Operación de Varde y Anchorage con Eurohypo, con los 5 edificios provenientes del concurso de Inmobiliaria Monteverde en Madrid (Prícipe de Vergara, Manuel de Falla, Plaza España) y Barcelona.

INVERSORES INMOBILIARIOS ACTIVOS, CONCLUSIONES

Como conclusión sobre el mercado actual de inversiones inmobiliarias podríamos decir que los fondos oportunistas se comienzan a mover y que están dispuestos a entrar en riesgo promoción, y esto puede ser una buena noticia para los bancos más rápidos en provisionar las pérdidas latentes de sus inmuebles, ya que todo apunta a que los inmuebles van a seguir cayendo a sus balances desde las grandes promotoras, que van a ir “rindiéndose” a causa de una deuda ya no renegociable.  Veremos que movimientos se producen a lo largo de este año…

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: