Blog Addmeet

0 Oct 24

Inversiones inmobiliarias 3T 2023 (Atonía inversora)

Basándonos en los datos del algoritmo DAO de addmeet analizaremos la evolución de la inversión inmobiliaria en España  durante el tercer trimestre del 2023 así como la evolución de la misma en los últimos trimestres.

Descenso en la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre

Según se aprecia en el gráfico, el tercer trimestre del año ha presentado una inversión de 4,6 B€, produciéndose un descenso en la  inversión inmobiliaria del 43% interanual y del 16% intertrimestral.

Dentro de los diferentes sectores, han presentado un aumento considerable los aparcamientos (734%), el sanitario (158%) y residencial (51%). El sector comercial ha presentado un leve aumento del (6,81%). En  cambio, el resto de sectores ha mostrado claros síntomas de ralentización con considerables retrocesos interanuales, residencias (-77,73%), el industrial (-59,05%) y oficinas (-5,35%).

El living y hotelero aguantan el tipo 

Como conclusión, podemos decir que unos sectores se han comportado mejor que otros, siendo el residencial en todas sus versiones (living, coliving, senior living…) y el hoteleros los que, a pesar de la coyuntura de tipos y yields, continuan aguantando el tipo. El mercado descuenta que la demanda real de soluciones habitacionales superará a la oferta existente, superando por ahora las barreras de entrada para los inversores que el alza de yields y tipos provocan.  Tanto la bajada interanual como la intertrimestral continuada augura que el ajuste de precios no se ha acabado de producir, provocando los volúmenes de inversiones trimestrales mas bajas de los últimos años. Los vendedores no quieren aflorar las pérdidas de valoración que han sufrido sus inmuebles de inversión, pero todo llegará. Paciencia.

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: