Blog Addmeet

1 Sep 1

Fincas rústicas, clasificación y medición

Durante las próximas semanas, aprovechando que los bancos comienzan desinvertir en dichas fincas de su balance (Ejemplo: Sareb operación Harvest), iremos profundizando en un mercado tan particular y poco transparente como el de las de fincas rústicas. Para comenzar, en el post de hoy realizaremos una clasificación exhaustiva que nos permita luego profundizar en los detalles de valoración y precios en el mercado de inversiones inmobiliarias.

FINCAS RÚSTICAS, CLASIFICACIÓN SEGÚN EXPLOTACIÓN

Dentro del mercado de fincas rústicas en venta, podríamos distinguir 5 tipologías bien diferenciadas, de las que surgen diferentes subtipologías en función de su uso más característico.

          –  Fincas agrícolas: destinadas al cultivo se subdividen en función de la tipología de cultivo para las que están preparadas en;

o   Fincas agrícolas de secano: tierras de labor de secano, frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco), viñedos (de mesa y de transformación) y olivares(de mesa y de transformación).

o   Fincas agrícolas de regadío: tierras de labor de regadío , hortalizas al aire libre, cultivos protegidos, arroz, fresón, frutales cítricos (naranja, mandarina, limón), frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco, carnosos y platanera , viñedos (de mesa y de transformación) y olivares(de mesa y de transformación).

          –  Fincas ganaderas: destinadas a la explotación pecuaria;

o   Fincas ganaderas secano: prados y pastizales.

o   Fincas ganaderas regadío: prados.

          –  Fincas forestales: destinadas a la producción y comercialización de árboles, madera, productos arbóreos y todos sus derivados.

          –  Fincas cinegéticas: dedicadas a su explotación como cotos de caza públicos o privados se clasifican en función de la tipología de caza permitida. Curioso

o   Fincas de caza mayor: jabalí, corzo, ciervo, venado, gamo, muflón…

o   Fincas de caza menor: conejo, codorniz, liebre, tórtolas, perdices, faisán…

         –  Viviendas, masías y hoteles rurales: fincas que sin ser edificables, permiten ejecutar construcciones para ciertos usos lucrativos como el hotelero.

FINCAS RÚSTICAS, PRINCIPALES UNIDADES DE MEDIDA

Las vastas dimensiones de esta tipología de inmueble, hace que cambien las unidades de medida respecto de los solares en venta urbanos, siendo las principales unidades de medida la hectárea y la fanega.

          Hectareas: equivalente a un cuadrado de 100*100 metros, es decir, 10.000 m2.

          Fanegas: equivalente a 4.400 m2, es decir 1 Ha = 2,25 Fanegas.

          Hanegadas o Fanegadas: con diferentes equivalencias según las zonas. En Valencia 1 Fanegada = 831 m2, en Canarias 1 fanegada = 5.248 m2.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: