Blog Addmeet

0 Jul 4

Inversiones inmobiliarias 2T 2023 (Inversión institucional stand by)

Basándonos en los datos del algoritmo DAO de addmeet analizaremos la evolución de la inversión inmobiliaria en España  durante el segundo trimestre del 2023 así como la evolución de la misma en los últimos trimestres.

Descenso en la inversión inmobiliaria durante el segundo trimestre

Según se aprecia en el gráfico, durante este segundo trimestre del año ha presentado un notorio descenso en la  inversión inmobiliaria siendo esta de 5,3 B€ suponiendo un descenso del 45% respecto del segundo trimestre de 2022 y de un 30% respecto el primer trimestre del año.

Dentro de los diferentes sectores, las residencias de tercera edad ha presentado un aumento considerable (133%), manteniendo el tipo con inversión value added nacional y extranjera muy activa. En  cambio el resto de sectores ha mostrado claros síntomas de ralentización comercial  (-90,82%),  sanitario (-66,36%), industrial (-50,59%), oficinas (-34,5%).

Inversión inmobiliaria 2T 2023 La inversión institucional hecha el freno 

La subida de tipos y, sobre todo, la falta de predictibilidad sobre el techo de la misma ha provocado una posición de «wait and see» por parte de los inversores más institucionales. La corrección de yields y valoraciones en marcha ha provocado ajustes drásticos en la valoración de los inmuebles que hace que las expectativas de la demanda (ajustadas a la nueva realidad) y de la oferta (en proceso de ajuste por el momento) no acaben de cruzarse con la frecuencia de hace unos meses para inversores «institucionales», copando las operaciones el inversor «nacional». Este fenómeno parece que seguirá en marcha hasta que el BCE frene la subida de tipos que se espera llegue al 4,50% en el cuarto trimestre respecto del 4% actual. Si hasta ahora la inflación ha ayudado a mitigar este efecto en la valoración de los activos vía numerador, veremos que ocurre cuando la misma acabe de ser contenida y nos encontremos en entornos de tipos no vistos desde hace 15 años. 

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

 

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: