Blog Addmeet

0 Sep 24

Mercado naves logísticas Barcelona 1T 2012, una luz en la oscuridad

En estos tiempos de crisis, recesiones, rescates… y demás circunstancias económicas que no animan al optimismo, siempre es positiva la existencia de mercados que todavía capean la situación con unos niveles de demanda notable, este es el caso del mercado de alquiler de naves logísticas en Barcelona. Analizamos ahora en mayor detenimiento los datos proporcionados por BNP para el primer trimestre de éste año.

ABSORCIÓN NAVES LOGÍSTICAS BARCELONA, PRIMER TRIMESTRE 2012

La absorción bruta de naves logísticas en Barcelona ha alcanzado los 80.000 m2 durante el primer trimestre, más del doble que el mercado logístico de Madrid en este mismo periodo. Esta cifra extrapolada al resto del año resultaría en un descenso sobre los 385.000 m2 contratados en 2011, pero un descenso mucho menos brusco que los que están sufriendo otros mercados.

–          Evolución interanual: 0%. Pese a que durante el inicio del año 2011 se concentraron operaciones logísticas de gran dimensión como las de Miquel Alimentación (40.000 m2), Gomá Camps (28.600 m2) y Correos (22.400 m2) en 2012 se mantiene el ritmo de contratación, habiendo disminuido el tamaño de la operación media a 6.500 m2.

En cuanto a la absorción por coronas, la tendencia es hacia las relocalizaciones en segunda corona, aprovechando unas condiciones y precios atractivos. De los 80.000 m2 contratados, 70.000 se han contratado en corona 2 y 10.000 m2 en corona 1, habiéndose quedado inédita la corona 3 en el primer trimestre.

Seguimos con la evolución positiva de absorción neta, colocándose el vacancy en valores cercanos al 9%  (+/- 500.000 m2 de plataformas logísticas vacías). Esta desocupación ya sólo supone 1,3 años(recordemos que en Madrid este dato es cercano a 4 años)  de demanda a los niveles de demanda actuales. Nos acercamos a niveles de desocupación del 6-7% que hagan que las rentas en corona 1 y 2 hayan tocado suelo.

Alquiler Naves Logísticas Barcelona – Evolución

La renta media se ha situado en los 3,6 €/m2 & mes marcado rebajas del 33%(Madrid ya acumula rebajas del 40%) desde máximos en 2007, sobre todo lastrada por las rentas que comienzan a ser de derribo en la corona 3.

MERCADO DE NAVES LOGÍSTICAS BARCELONA, ¿Y EL RESTO DE 2012?

La previsión realizada para 2012 rondaba los 290.000 m2 con recesión estimada por el FMI del -1,7%, por una vez, puede que hayamos pecado de conservadores. Habrá que ver si el mercado conserva su solidez actual.

–          Las medidas del gobierno, el gran reto a superar: el mercado logístico de Barcelona ha soportado con solvencia la recesión general, queda por ver cómo afectarán las últimas medidas del gobierno, que con mucha probabilidad afectarán negativamente al consumo y por ende al mercado logístico.

–          Naves logísticas de periferia, difícil posicionamiento en el mercado: se observa el mismo efecto que en el mercado logístico de Madrid. La disminución de renta en corona 2 ha hecho que el equilibrio “costes transporte” Vs “ahorro de rentas” para los operadores se haya acercado hacia dicha corona. Difícil posicionar una nave logística de periferia en el mercado por algo más que por precio.

El mercado de  alquiler de naves logísticas en alquiler en Barcelona ha resistido de forma sorprendente desde 2009 respecto otros mercados principales, con unas cifras de absorción muy superiores a lo que el entorno macroeconómico haría suponer. Si supera con igual solvencia las últimas medidas gubernamentales, será el primer mercado en llegar al equilibrio (vacancy del 7% con desocupación equivalente a 1 año de demanda) y por tanto, haber tocado suelo en rentas.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: