Blog Addmeet

0 Abr 28

Inversión Oficinas España (1T 2023)

El sector de oficinas alcanzó durante este primer trimestre del año una inversión de 993 M€ (datos algoritmo DAO addmeet) presentando así un descenso de un 11%  interanual, acusando la incertidumbre del alza de los tipos de interés, siendo de esperar que la ralentización de los volúmenes de inversión permanezca hasta que los tipos de interés no alcancen su techo. 

Durante este periodo se han registrado un total de 36 operaciones inmobiliarias de oficinas en España, con un valor medio de 27,6 M€.

Inversión oficinas España

Inversión por provincias

Según se aprecia en el gráfico, como es habitual, los mercados principales aglomeran casi el 95% de la inversión a nivel nacional. Madrid (70,57%) y Barcelona (23,51%) dejan como residual la inversión en otras provincias como Zaragoza (2,18%),  Málaga (2,08%) y A Coruña (1,66%). 

Inversión sector oficinas España (provincias)

Inversión por perfil de inversión

Dentro de las diferentes estrategias de inversión podemos distinguir la siguiente distribución entre value added (45,81%), core plus (12,97%) y core (41,22%). Sigue habiendo interés en los desarrollos llaves en mano con «riesgo inquilino» en mercados como Barcelona y Málaga, ya sea por su elevada absorción o por la carencia de oferta de edificios de calidad. 

Como conclusión podemos decir que a nivel macro, el mercado de oficinas de España a comenzado a mostrar la contracción prevista desde el cambio de ciclo financiero de mediados de 2022. Estimamos una evolución en la línea del primer trimestre por lo menos hasta 3T 2023 donde el mercado descuenta que los tipos pueden llegar a su máximo. 

Los inversores a corto-medio plazo que hayan comprado en los últimos 2 años afrontan escenarios en los que el valor de sus activos, puede estar por debajo de precio de adquisición si un buen asset management o la inflacción no lo remedian.    

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet    

Compartir en: