Blog Addmeet

0 Dic 13

Reforma de la PAC, tipologías de subvenciones

Tras analizar el posts pasados las principales novedades de la nueva PAC 2014-2020 y como afectarán las mismas a las valoraciones de las fincas, han surgido entre nuestro lectores varias cuestiones y dudas. Uno de los factores que más incertidumbre pueden causar en un inversor en fincas rústicas, es la dificultad para lograr familiarizarse con los distintos tipos de ayudas y subvenciones agrarias, así como la «jerga» específica creada alrededor de la PAC.

En este artículo vamos a abordar de una forma simple los tipos más importantes de subvenciones que se deberán tener en cuenta para la adquisición de fincas rústicas en venta en el periodo 2014-2020, que es el próximo marco presupuestario aprobado.

REFORMA DE LA PAC 2013-2020, TIPOLOGÍAS Y CUANTÍAS DE SUBVENCIONES

Como cuestión previa, en este nuevo presupuesto de la PAC, se ha limitado drásticamente los receptores de ayudas, de manera que no podrán optar a subvención aquellos que no sean declarados «agricultores activos». A la hora de escribir este artículo aún no se ha publicado la normativa en España, pero los antecedentes indican que será bastante restrictiva. Los tipos de ayudas de la política agraria común 2014-2020 son los siguientes:

–          Las ayudas directas se entregan directamente a los «agricultores activos», los cuales tienen que cumplir una estricta normativa, fundamentalmente de tipo medioambiental, en sus explotaciones. Además, tienen que someterse a controles habituales y especiales de todo tipo por parte de las administraciones públicas. El objetivo final es mantener la renta de los agricultores de la Unión Europea, evitando una despoblación del mundo rural como sucede en Estados Unidos, donde únicamente existen 2 millones de agricultores, frente a los 12 millones europeos.

Subvenciones PAC 2014-2020 – Desglose

–          Los instrumentos de mercado son una partida presupuestaria para intervenir en el mercado de un producto agrario, en general con el objetivo de asegurar un precio mínimo a los productores. Se trata de un conjunto de ayudas en plena transformación, por exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se están eliminando los sistemas de cuotas de producción existentes, como la leche, el azúcar, o la plantación de viñedos. La tendencia actual es que el presupuesto se dedique en el futuro a paliar situaciones extremas o excepcionales para un producto, por ejemplo, subvencionando el almacenamiento privado cuando el precio de mercado disminuya por debajo de ciertos límites, o se produzcan catástrofes naturales. Las ayudas de las políticas de mercado se entregan tanto a agricultores como a intermediarios de la cadena productiva.

–          Las subvenciones al desarrollo rural tienen como objetivo garantizar la modernización del mundo rural, y tienen como receptores cualquier agente económico que plantee propuestas en este ámbito, ya sean empresas privadas, públicas, consorcios y entidades públicas como ayuntamientos o diputaciones. Se trata de un “cajón de sastre” en el que tienen cabida ayudas de todo tipo, desde la modernización de industrias agroalimentarias, a proyectos de fomento del uso de internet en personas mayores de poblaciones rurales.

 SUBVENCIONES DE LA NUEVA PAC, CONCLUSIONES

Analizando los nuevos criterios, podríamos sacar las siguientes conclusiones:

–          Control de las subvenciones a “fincas rústicas fantasma”: aquellos inversores en fincas que no desarrollen de hecho actividades agrarias, serán excluidos de las subvenciones. Veremos si los nuevos criterios de seguimiento del fraude mejoran los actuales… gran reto.

–          El “efecto greening”: parte de las ayudas se dedicarán a elevar el nivel de renta de los agricultores a través de ayudas directas, con la exigencia en contrapartida de realizar una correcta gestión medioambiental de las fincas, el comentado “greening”. La pregunta es si dichas “inversiones verdes” se podrán repercutir al mercado en precios superiores de los productos…está por ver.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Francisco Javier Almagro & Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: