Blog Addmeet

0 Jul 2

Alquiler oficinas Barcelona, ¿qué rentas esperar en 2013?

Una vez analizado en anteriores posts la evolución esperada del mercado de alquiler de oficinas en Barcelona para 2013, veremos a continuación cuales son las expectativas de evolución del vacancy y las rentas de este mercado.

ALQUILER OFICINAS BARCELONA 2013, VACANCY-RENTAS

El nivel de rentas a esperar en cualquier mercado de alquiler de oficinas está directamente relacionado con la tasa de desocupación de los edificios. En el caso particular del mercado de alquiler de oficinas en Barcelona, con una recesión esperada del -1,5% el vacancy debería subir durante 2013 alrededor del 1,5-2%. Contacto que comenzamos el año 2012 con una desocupación del 15,8%, no sería de extrañar que la tasa de vacancy supere el 17% a finales de año.

En cuanto a las rentas,  podríamos predecir analizando el gráfico inferior que con el vacancy superior al 17% esperado, la renta media del mercado de edificios de oficinas y parques empresariales de Barcelona se situará en el entorno de 11,5€/m2&mes.

Mercado alquiler oficinas Barcelona (Vacancy-Rentas)

 

ALQUILER OFICINAS BARCELONA 2013, CURVA DE PHILLIPS

Tal y como analizamos para el mercado de alquiler de oficinas en Madrid, es interesante conocer la tasa de vacancy en la que el mercado de edificios de oficinas en Barcelona pude comenzar a recuperar precios. Pese a ser los datos mucho más dispersos que en Madrid (un mercado más maduro y estable que el de Barcelona), podemos sacar las siguientes conclusiones:

Mercado alquiler oficinas Barcelona (Vacancy-Inflación)

–          Tasa de vacancy no generadora de inflación, 8%. Es la tasa de vacancy en la que las inflaciones esperadas son 0, es decir, que la previsión de rentas es estable.

–          Tasas de vacancy >8%. Por encima de este valor y a edificios en condiciones iguales de ubicación y calidad las rentas tienen que ir a la baja.

–          Tasa de vacancy <8%. Comienza a haber inflación ya que la competencia disminuye, el arrendador recupera el poder de negociación y las rentas comienzan a subir.

(*)Importante poner de manifiesto que hablamos de mercado de Barcelona  a nivel global, ya que cada zona (CBD, NBD, Periferia…) tiene un comportamiento diferente. Como ejemplo, el CBD con un vacancy cercano al 8% tendrá un comportamiento bién diferente que la Periferia, con un vacancy cercano al 28%.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: