Blog Addmeet

0 May 22

Edificios en venta, ¿cuál es el uso más rentable?

Cada vez abundan más en el mercado los edificios en venta vacíos o parados a mitad de construcción. A diferencia de épocas anteriores en las que cualquier producto inmobiliario terciario se alquilaba y era rentable tanto para los inversores inmobiliarios como para los operadores de los edificios, la situación de mercado actual hace necesario un análisis pormenorizado previo de las posibilidades del edificio para “no pillarse los dedos”.

En este post analizamos un caso concreto de un edificio en venta de Madrid (Zona Norte) parado a mitad de construcción. Analizaremos en detenimiento la rentabilidad de los diferentes usos posibles para llegar a la conclusión de qué hacer con el mismo.

EDIFICIOS EN VENTA, ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LOS USOS COMPATIBLES

Partiendo de que los usos compatibles para este edificio en venta serían el de hotelero y oficinas, mediante un estudio de mercado analizaríamos en este orden;

–          Estimación de ingresos de los operadores con los diferentes usos que se le pueda dar al edificio.

–          Renta asumible por el operador en función de la tasa de esfuerzo máxima de su operativa. En el caso de alquiler de oficinas, la renta viene marcada por las rentas de mercado.

–          Precio de inmueble acabado en función de la renta definida y la rentabilidad actual exigida actualmente en el mercado de inversiones inmobiliarias (en este caso para hoteles en venta y edificios de oficinas).

–          Valor residual de la construcción existente restando al precio los costes de construcción que quedarían pendientes de incurrir.

Edificios en venta – Comparativa Hotel-Oficinas

EDIFICIOS EN VENTA, LA DEMANDA DE ECONOMÍA REAL MARCA EL USO

En este caso particular, pese a lo que pudiese inicialmente pensarse, el uso más lucrativo para el edificio sería el de un hotel low cost. El desplome de rentas del mercado de alquiler de oficinas en zonas secundarias ha quitado atractivo a este tipo de desarrollo respecto de otros.

En todo caso, sin quedarnos en unos números realizados desde la aproximación, la conclusión sería que al ser el “riesgo comercialización” tan elevado actualmente ya no es suficiente para el promotor el know how de su negocio promotor, sino el ser capaz de comprender al detalle el negocio de sus inquilinos para conseguir que los desarrollos vuelvan a ser rentables tanto para él como para “su socio” operador.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: