Blog Addmeet

1 Feb 17

Alquiler oficinas Madrid, ¿qué vacancy esperar en 2013?

Siguiendo con el análisis de la semana pasada sobre la posible evolución del mercado de alquiler de oficinas en Madrid para 2013, esta semana analizaremos que puede ocurrir con la tasa de ocupación en 2013 basándonos en las perspectivas económicas y el histórico de desocupación del mercado de alquiler de oficinas en Madrid.

ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, MODELO DE PREDICCIÓN DEL VACANCY

En el gráfico inferior representamos la evolución del vacancy de los edificios de oficinas en Madrid, aproximado mediante una polinomial de grado 2 tomando como datos de partida el histórico de crecimientos económicos y los vacancies de los últimos 10 años.

Crecimiento económico Vs Variación Vacancy (Mercado alquiler oficinas Madrid)

Veamos que conclusiones se pueden sacar al respecto:

–          Tasa de crecimiento PIB crítica, 2%. Así como en el mercado laboral se fija en el 2% el crecimiento necesario para comenzar a generar empleo neto, en el mercado de alquiler de oficinas en Madrid es necesario un crecimiento del PIB del 2% para que la tasa de vacancy comience a disminuir.

–          Tasas de crecimiento PIB <2%. En este escenario, los vacancies aumentan tanto más cuanto más profunda sea la recesión con un límite superior del 3% de aumento(asíntota horizontal), es decir, por muy mal que vaya la economía es difícil que se registren aumentos del vacancy por encima del 3%. Se observa también que la curva es más tendida para crecimientos de PIB inferiores al 1%.

–          Tasa de crecimiento PIB >2%. EL vacancy disminuye a una velocidad superior cuanto más se supera la cifra límite del 2%, agudizándose la pendiente de la curva. La mayor disminución de vacancy de la década corresponde a 2006, donde con un crecimiento del 4% el mismo disminuyo un 2,6%.

Con todo esto, y asumiendo que conforme a las perspectivas económicas el PIB disminuirá un 1,5% durante 2013, es probable que la tasa de desocupación de el mercado de alquiler de oficinas de Madrid se eleve este año otro 2% hasta llegar a la cifra record del 17%.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: