Blog Addmeet

4 Jul 4

Gasolineras en venta, el modelo DODO Platts, aumentando el perfil rentabilidad-riesgo

Tras analizar la semana pasada el modelo de gasolineras en venta con modelo de negocio DODO, profundizaremos esta semana un la variante de este modelo para inversores inmobiliarios con un perfil riesgo- rentabilidad superior, el modelo de negocio DODO Platts.

GASOLINERAS EN VENTA (DODO PLATTS), PRECIOS COTIZADOS

Resumimos las características específicas del modelo:

–          La gasolinera, al igual que en el modelo DODO tradicional es propiedad de particulares o inversores inmobiliarios que a la vez se encargan de su explotación bajo la imagen de la petrolera.

–          La determinación del precio de adquisición propietario-petrolera se establece para cada clase de producto, densidad de cada producto y zona de influencia acudiendo a las cotizaciones de “Platt’s European Markets” y aplicando la fórmula inferior, estando el margen de la petrolera(delta) acordado y firmado de inicio; De este modo, en momentos de cotización baja y precios de mercado altos, el margen para la gasolinera será superior o a la inversa, quedando siempre en manos de la gasolinera el precio de venta al público (la petrolera sólo realiza recomendaciones no vinculantes).

Precio adquisición = Cotización Platts producto + Impuestos  + Delta 

–          Siendo necesario un conocimiento profundo de los mercados cotizados de carburantes para realizar un uso lucrativo de este modelo, una utilización eficiente del mismo puede ofrecer márgenes cercanos 0,10 €/litro por una gestión más eficiente del aprovisionamiento, asumiendo también los riesgos de las posibles fluctuaciones de los mercados cotizados.

Gasolineras en venta – Ejemplo cotización Platts

Veamos cómo se traduce esto en la cuenta de resultados de un propietario de una gasolinera “DODO Platts” que venda 3.000.000 litros/año a un precio medio de 1,29 €/litro.

GASOLINERAS EN VENTA (DODO PLATTS), MODELO DE NEGOCIO

Es un modelo prácticamente al modelo DODO tradicional en cuanto a los gastos fijos, difiriendo principalmente en la generación de un margen bruto superior por optimización de los costes de aprovisionamiento.

El propietario sigue asumiendo la inversión en inmovilizado (solar + construcción), siendo el contrato con la petrolera diferente en el sentido de que a parte de la cesión de la marca, el otro parámetro a negociar pasa de ser el precio a ser el delta antes mencionado.

Gasolineras en venta – DODO Platts

Siguiendo vigente el comentario de que las gasolineras DODO son inversiones inmobiliarias de riesgo alto debido a la entrada en el sector de los operadores “low cost”, el mayor margen que pueden proporcionar les da un margen de protección superior frente a bajadas de precio de la competencia.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Gabriel Expósito & Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: